El Centro

ACCESIBILIDAD
INSTALACIONES
DOTACIÓN TÉCNICA
DESCARGAR LOGOTIPO

El Centro Párraga, Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, se define como un centro de exhibición y producción de Artes Escénicas y Arte Contemporáneo, en el que se desarrollan todos aquellos formatos de experimentación y de investigación en estas áreas. Encontrar los nexos que relacionan las artes vivas y el arte contemporáneo es una de sus prioridades.

Sus instalaciones, que ocupan una de las naves del antiguo Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia tras la remodelación del arquitecto Juan Antonio Abellán, son espacios de trabajo dotados con la infraestructura necesaria para el desarrollo de exposiciones, cursos, talleres, seminarios, conferencias, conciertos y todo tipo de propuestas escénicas. La intención de su uso pasa por convertirlos en lugares adaptables a las necesidades del momento en relación con los requerimientos creativos de los artistas. Además, en el edificio están alojados Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) y Factoría Cultural Región de Murcia (Vivero de Empresas Creativas), con lo que este centro puede ofrecer una completa oferta en relación a los contenidos de creación contemporánea.

El Centro Párraga funciona a modo de Kunsthaus o ‘Casa de Arte’, un centro de arte mixto de exhibición y producción donde se acogen exposiciones temporales y actividades formativas relacionadas con la potenciación del tejido local. Es un centro abierto a la participación que combina programaciones de centros nacionales e internacionales de referencia.

Las principales características del Centro Párraga permiten albergar producciones efímeras, las distintas posibilidades de producción, residencias y formación que ofrecen sus espacios, su programación ajustada a un perfil heterogéneo y el fomento de la hibridación entre las tendencias más actuales y los artistas locales y nacionales. El centro además desarrolla su actividad en promover diversas iniciativas basadas en:

EXIHIBICIÓN

Mostrar las producciones más experimentales y de referencia que quedan fuera del circuito comercial de distribución (centro de propuestas, descubrimientos e investigación).

PRODUCCIÓN

Potenciar las producciones de artistas en fase de consolidación (nacional e internacional) y las producciones regionales contemporáneas. Un sólido programa de residencias contribuye a fortalecerlas. Conexión. Servir de referencia del tejido cultural regional. Punto de conexión entre creadores del arte contemporáneo, las artes escénicas y la performance.

MEDIACIÓN

Construir cultura de base a través de la participación social y sensibilización de la ciudadanía. Formación a varios niveles.

PROFESIONALIZACIÓN

Crear plataformas que permitan la especialización y la profesionalización de los artistas, colectivos, compañías y las industrias culturales.

INTERNACIONLIZACIÓN Y TRABAJO EN RED

con centros culturales homólogos en el contexto europeo.