Cirugía

Elevación del seno maxilar

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el posterior objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite

Gracias a esta técnica, sencilla e indolora, los pacientes que debido a la ausencia prolongada de muelas han perdido volumen de hueso pueden reponerse las piezas perdidas y recuperar así toda la función oral.

La técnica de la elevación del seno maxilar consiste en realizar una incisión, levantando un colgajo mucoperióstico para posteriormente labrar el hueso y entrar en la zona del seno maxilar. Ahí se va despegando cuidadosamente la membrana que lo recubre.

Posteriormente se coloca material óseo sustitutivo y en determinadas ocasiones, dependiendo de la altura del hueso maxilar remanente, hasta se puede colocar los implantes en el mismo procedimiento quirúrgico. Se suele colocar una membrana que hace de barrera entre las partes blandas y el hueso y ayuda en su formación. No obstante, la pauta habitual sigue siendo realizar dos fases: la primera la cirugía y luego, en una segunda fase, y transcurridos aproximadamente seis meses, se colocan los implantes dentales.

Elevación atraumática

La elevación de seno atraumática o cerrada es aquella que se realiza a través del lecho que deja la preparación del implante dental.

Siempre que la distancia de la base de la cresta ósea hasta el suelo del seno sea de 4 mm o más se puede porceder a elevar la membrana de Schneider con unos instrumentos conocidos como osteótomos.

Sin embargo, se ha demostrado que el éxito aumenta a partir de los 5-6 mm. En conjunto, la superviviencia de los implantes colocados con esta técnica es del 92.8% a los tres años.

Expansión Ósea

La falta o ausencia de piezas dentales y el tiempo transcurrido si éstas, hace, que en el hueso se produzca un proceso de reabsorción.

La anchura mínima ósea conveniente para colocar un implante dental va entre 6.5 mm y  7.5 mm dependiendo de la localización del implante, de la carga a la que se va a someter y del diámetro del mismo.

En ocasiones, el problema no es el grosor o altura del hueso maxilar sino que la cresta de ósea es muy fina y al ser más estrecha que el diámetro del implante a colocar, éste quedaría suelto.

La estructura ósea tiene cierta elasticidad, y ésta técnica como su propio nombre indica, consiste en ir expandiendo progresivamente el hueso, logrando su expansión. Se realiza con expansores, osteomos o con la técnica de SPLIT-CREST.

Las técnicas de expansión de hueso para implantes dentales se han convertido en un tratamiento habitual en implantología, que se necesita utilizar técnicas de aumento óseo con la minima morbilidad para el paciente y buenos resultados.

Exodoncia Cordales

La exodoncia consiste, básicamente, en la extracción de los dientes.

Siempre es el último recurso al que se acude en nuestra clínica.

Los motivos más frecuentes de la extracción de las piezas dentales son las caries y las enfermedades periodontales.

Además, se deben considerar otras causas, como los dientes que se fracturan, los dientes que no acaban de salir, los que salen de más, anomalías en la posición y situación, los relacionados con quistes y tumores, restos de raíces, o por indicaciones médicas…

Las extracciones pueden ser simples o quirúrgicas según la ubicación o la anatomía del paciente. De ellas, las más frecuentes son las extracciones cordales, exodoncias de las muelas del juicio.

Siempre que se extrae una pieza conviene sustituirla lo antes posible, para no romper el equilibrio dental y así no crear problemas en el resto de la boca.

Debido a la falta de espacio o malposición del cordal, siempre se suele hacer una exodoncia quirúrgica de los cordales (muelas del juicio)  incluidos para solucionar el problema.

R.O.G (Regeneración Ósea Guiada)

TERMINAR

Biopsias y anatomía patología.

TERMINAR

Apiceptomias

TERMINAR

Extirpación quistes odontogenos

TERMINAR

Fenextraciones

TERMINAR

Cirugía periodontal

TERMINAR

DOCTOR A CARGO DEL SERVICIO

Dr. Miguel Alejo

¡Contáctanos!

Lunes a Viernes:

  • Mañanas: 10:00 – 13:30
  • Tardes: 16:30 – 20:30

Envíanos tu consulta